Esta semana va de sentidos, hemos empezado hablando de las orejas de nuestro gato,  luego los bigotes, y ahora le ha tocado el turno a los ojos, nuestro felino a parte de su elegancia innata, su suave pelaje, su inteligencia…tiene un sentido mucho más poderoso y enigmático que es la vista, viene totalmente adaptado con la maquinaria más precisa que podamos imaginar; para protegerse y sobrevivir.
Es difícil ganarle a un gato por la noche, lo que cambia en las horas de luz el gato, dosifica la luz que entra a través de su iris (abriendo y cerrando) consiguiendo una mejor y más exacta ubicación de los objetos.
Ojos de “Bella”
Los felinos tienen una banda central dentro de su ojo, llamada raya visual. Gracias a esta peculiar raya pueden distinguir la mayoría de colores, pero no todos. Pueden distinguir; azul, celeste y tonos verdosos.
Otra característica de la visión de nuestro gato es la gran amplitud de visión, cuentan con una amplitud visual de unos 200º (los humanos unos 180º).
Ojos de “Elvis”
Una parte muy llamativa del ojo (aunque no visible a simple vista) es la membrana nictitante  que es un párpado extra que les sirve como protección, tanto para bacterias como posibles amenazas, gracias a esta membrana no necesitan abrir y cerrar los ojos (pestañear) para mantenerlos lubricados. Este “tercer párpado” no es visible, si a tu gato se le ve es mejor que lo consultes con tu veterinario, puede ser que esté enfermo o se haya hecho una herida en el ojo. No debemos olvidar que los gatos son animales depredadores, y por esta razón cuentan con ojos al frente de la cabeza. De este modo pierden un amplio campo de visión hacia los lados, pero ganan visión en profundidad, para así poder cazar mejor.
Una leyenda, a las que soy tan aficionada cuenta que los egipcios llamaban al gato “mau” que significa “ver”. De hecho en el antiguo egipto se decía que la mirada de un gato buscaba la verdad y afirman que veía más allá de la muerte.
Los gatitos abren los ojos a partir del séptimo día, pero no los utilizan perfectamente hasta pasados los 3 primeros meses. Todos los gatos nacen con los ojos azules y es en ese período de los 3 meses que cambian a su color definitivo de ojos.
Anuncios