Bigotes de mi gato “Elvis”

Los bigotes de tu gato también son una fuente de información sobre cómo se encuentra, son sensores que les permite moverse, al igual que ocurre con las orejas o la cola, aunque éstos no requieren de cuidados específicos NUNCA deben de ser cortados, ya que ésto haría que peligrara su estabilidad. ¿Te has preguntado para que sirven? No son meros adornos, su nombre científico es vibrissae significa reconocer el más mínimo movimiento o vibración de aire en su alrededor.

Gracias a sus sensibles bigotes el gato expresa sus emociones y puede calcular el espacio a su alrededor así como la distancia a la que se encuentran los objetos que se van cruzando en su camino y no tropezar con ellos o escurrirse por la rendija más pequeña, puede pasar alrededor de una habitación con múltiples obstáculos y no tropezarse con ninguno. Normalmente los gatos cuentan con veinticuatro bigotes, doce a cada lado de su hocico,

No solo se encuentran alrededor de su nariz y boca, también en menor número como cejas sobre los ojos, barbilla y la parte trasera de sus patas delanteras.

Alguna de las señales de los situados a ambos lados de la nariz son; si está tranquilo, los bigotes se ven relajados pero levemente ladeados, si tiene miedo o está enfermito los echa hacia atrás y pegados a las mejillas. Si algo llama su atención los pone ligeramente tiesos e inclinados. Esta posición la exageran si se siente amenazado y se pone a la defensiva, dispuesto a atacar, en este caso los inclina hacia delante, incluso hasta sobrepasar el hocico.
¿ Sabias que? Hay razas de gatos que tienen los bigotes rizados? no debes tratar de estirarlos, de este modo tan peculiar tienen las mismas características que los rectos y funcionan de la misma manera. Aquí te dejo una foto que me ha parecido muy curioso, me han sorprendido, ya que desconocía este tipo de bigotes, lo leí en About.com un blog de referencia y a tener en cuenta los amantes de los felinos y en la red los nombran pero no hay fotos que se vean muy bien  y ninguna tan llamativa como ésta.
Hay razas de gatos  (devon y cornish rex) que tienen los bigotes rizados (no se si tanto) no intentes alisarlos.

Agradecería si algun@ conocéis algo sobre este tipo de bigotes (estoy “investigando” a ver si son reales) me gustaría que lo compartieras bien en un comentario o escribiendo a: cronicasdegatos@gmail.com

15/04/2013
Son reales, por lo que damos los datos por correctos (aunque sigo buscando más fotos). Leer los comentarios de esta entrada la aportación de nuestra amiga Merche Rubio que tuvo la suerte de ver y de disfrutar uno de estos magníficos ejemplares. Gracias Merche.

Anuncios