Elvis acicala a Bella, convaleciente.
Elvis acicala a Bella, convaleciente.

Todos los que tenemos gatos en casa lo sabemos, nuestros felinos pasan horas  al día acicalándose, ayudados por su áspera lengua que pasan por todos los rincones de su cuerpo, ¿no os ha pasado que podéis pasar rato y rato mirando lo cuidadosos que son con su higiene?; patas, orejas, lomo, barriguita….y cuando hay más de un gato en la familia (como es mi caso) y se llevan bien, se acicalan entre ellos, los míos Bella y Elvis pasan horas lamiéndose el uno al otro indistintamente.

Lo mismo ocurre con una madre y sus crías, entonces ¿porqué hay que bañar al gato? la mayoría conocemos el rechazo del gato al agua, o por lo menos la mayoría de ellos. Esto no significa que el baño no sea necesario en alguna ocasión,   y depende del gato puede significar un acto placentero para ambos, si a tu gato le gusta… ¿Por qué no?

Habrá momentos en los   que el baño esté o no indicado, algún tratamiento médico, una operación, tu gato esté convaleciente…  pero en este caso siempre será tu veterinario quien te indique lo que es mejor hacer.

El baño está aconsejado sobretodo, cuando nuestro gato tiene acceso al exterior de la vivienda, puede que jugando o cazando nuestro gato haya caído en una zona con barro o algún charco, en este caso no será suficiente pasarle una toalla humedecida y además cuenta que esto le ayudará a eliminar parásitos externos como pulgas o garrapatas. No es lo mismo un gato de interior que la frecuencia, de darse, es mucho menor que un gato que sale al campo.

De ser así tendremos que utilizar productos ph neutros, a ser posible naturales y que le van a aportar una serie de extras en dependencia del  pelo del manto de nuestro gato, a la vez que lo desodorizan, le dan brillo al pelo, tranquilizan su comportamiento, lo relajan y si como ya hemos dicho  repelen a los insectos si tu gato es de los que le gustan las aventuras  fuera de la vivienda.

También tendremos que tener en cuenta si tiene el pelo largo, corto, hay multitud de champús para ellos en el mercado, yo apuesto por la calidad, por los naturales y sobretodo con   los productos que no se testan en animales, que sean específicamente para gatos.

Si tuviéramos que establecer unas reglas básicas en cuanto a bañarlo, yo soy de las que no los baño a no ser que sea necesario pero creo que serían;

–         Acostumbrarlo desde pequeñito, si nuestro gato ya tiene unos hábitos formados, será mucho más difícil “hacerle ver” que esto es bueno para él, por eso intentemos que no sea traumático para el animal en ninguno de los casos.

–         ¿Con qué frecuencia lo baño?  No hay una a seguir, y depende mucho de la actividad si dentro o fuera de la casa, deberíamos evitar el invierno para que no cojan frío, tampoco debemos de hacerlo con una frecuencia seguida o muy a menudo, ellos también tienen en el pelo su propia protección.

–         ¿Cómo hacerlo? Lo más habitual es hacerlo en la bañera, por lo general a los gatos les gusta que no haya agua en el fondo del recipiente, compruébalo con el tuyo, procura que el agua esté templada y nunca le dirijas el chorro del agua a la cara o las orejas, en la habitación no deben existir las  corrientes de aire.

–         Posiblemente, te haga falta un colaborador que sujete al gato.

–         ¿Cómo lo seco?  Debes de quitarle el exceso de humedad con una toalla, si tu gato lo admite y está acostumbrado al ruido del secador pásaselo para que salga lo más seco posible del baño, pero ojo ese ruido puede estresarle. Lo ideal es que lo dejes una vez cepillado (sobre todo si es de pelo largo), en una habitación cálida y que se seque él solo.

–         ¿Una recomendación? Hazlo sin prisas, elige un momento solo para vosotros, dale tiempo, sin enfados, créale poco a poco un hábito para que   no se estrese la próxima vez y lo vea como parte de sus hábitos.

Cada gato es único y especial, al tuyo  ¿le gusta el baño? ¿tienes una anécdota divertida? ¿nos lo cuentas?

Nuestra amiga gatuna, Araceli, nos envía un vídeo de su preciosa gatita tricolor, NINA en el momento del baño.

Anuncios