Todos somos conocedores de los continuos abandonos de animales, da igual la especie. Tal vez yo, esté más sensibilizada con los gatitos porque veo que no son tan “apreciados” como los perritos a la hora de adoptarlos, pero  también me duele mucho ver cómo  abandonan a perros sin ningún tipo de remordimiento.

Bueno, ayer por la mañana me dieron un  aviso de que habían abandonado 6 gatines de unos 10 días…. !SEIS! y me preguntaban si podría acoger alguno, ni me lo he pensado, les he dicho “voy para allá”.

Así que…tengo en casa 3 preciosidades, 3 leoncitos en miniatura, el más oscurito es Paul, y las otras dos son Betty (la de carita más clara) y Vilma un poquito más oscura, guapísimos los 3 !me los quedaría!

La verdad que al principio me daba miedo, Marlon fue el primer bebé-gatito que cuidé, os cuento como yo lo  he cuidado, seguro que alguna cosita falta pero lo hago con mucho amor y con la mejor intención, agradeceré cualquier comentario para ayudarme a hacerlo mejor.

  1. La Alimentación

En los primeros días de vida los gatitos son muy vulnerables y hay que tener un excepcional modo de cuidarlos para lograr que todos sobrevivan.

La alimentación se les administra con biberón o jeringuilla, en mi caso lo hago con biberón y los 3 lo cogen bastante bien. Hay que darles cada 2 horas al principio y luego ir alargando las tomas, pero eso nos lo van marcando ellos, yo con Marlon me ponía el despertador y a veces lo veía   dormidito que apuraba 1 horita más para no despertarlo, cosa que no ocurre al principio que enseguida los oías llorar cuando tenía hambre.

La leche debe ser especial, no pueden beber leche común por posibles molestias estomacales y debe de estar a una temperatura de 38º, tibia, como la tomarían de su mamá.

A las 3 semanitas se les puede ir “invitando” paulatinamente a comer alimento sólido, ablandándole el alimento con agua o con leche para poco a poco ir quitando gradualmente el líquido, al principio le costó pero luego !no veas! cómo come.

         2.   El Ambiente, ¿dónde tenerlos?

Yo tengo una habitación acondicionada para estos peques que de vez en cuando tengo en acogida, debemos procurarles un ambiente cálido, los gatitos durante la primera semana (hasta un poquito más) de vida sin su madre no regulan la temperatura y tienen frío, por lo que sufren un descenso de la temperatura en todo su cuerpo,   es muy importante que siempre estén abrigados con alguna mantita o toalla y asegurarnos que en la habitación no haya corrientes de aire.

Lo mejor, hacerte con una cajita de cartón profunda y procurarle un fondo mullido y confortable, yo les pongo una botellita de agua caliente  pero cubierta con una toalla para evitar que les queme que les da el suficiente calor y que les voy cambiando según se enfría.

           3.    Estimulación

Otro proceso de los bebés, que yo hasta hace poco desconocía, es que tenemos que estimularlo para que hagan pipí. Mamá-gata les pasa su áspera lengua por los esfínteres para provocar que el gatito se deshaga de lo que sobra  y nosotros tendremos que hacer similar.

Con una gasita o algodón humedécelo en agua tibia y rozalo hasta que veas que salgan unas gotitas, esto hazlo cada vez después de que coma. El esfinter anal cuesta un poquito más, no obstante si entiendes que es mucho tiempo !llévalo al veterinario! y te dirá como actuar o si hubiese que darle algún tipo de laxante.

Los gatos son muy listos, a la 3ª semana o antes  los puedes ir acostumbrando a que después de cada comida lo metes a la caja de arena, seguro que se sale pero tu lo vuelves a meter, aprenden super rápido, en poco tiempo habrá cogido la indirecta.

Gatitos en adopción

Y pasado esto, !a disfrutar de tus peques!, duermen todos juntitos, amontonados y es bueno tener más de uno para que sean sociables, a parte que ellos mismos se dan calor.Empezarán los juegos, las carreras, los mimos, los mordiscos… te garantizo que !no vas a poder dejar de mirarlos!

Anuncios