Un gran paso para los amantes de los gatos, gracias a la personas que lo han conseguido. La semana pasada asistí a una charla sobre la puesta en marcha del Proyecto CES en Zaragoza y os la quería resumir, pero me ha parecido tan importante e interesante que he preferido escribiros las palabras exactas del Proyecto para no dejarme nada, así que  copio literal desde el folleto del Ayuntamiento de Zaragoza:

colonia felina

El continuo abandono de gatos domésticos unido a su capacidad reproductiva originan colonias de gatos vagabundos en zonas urbanas no aptas para su supervivencia. 

Este programa consiste en Capturar, Esterilizar y Soltar a su colonia original a los gatos que conviven en nuestro entorno, a la vez que mantener las colonias y sus ubicaciones en buenas condiciones higiénico-sanitarias.

Con ello, el Ayuntamiento persigue el objetivo de reducir la proliferación descontrolada de colonias, disminuir los conflictos vecinales y mejorar la calidad de vida de los animales.

Los cuidadores de estas colonias son voluntarios, siguen un protocolo de actuación establecido y colaboran en las capturas.

Es una alternativa ética y respetuosa que, en colaboración con voluntarios y entidades cívicas sin animo de lucro, permitirá a nuestra ciudad mantener una actitud más desarrollada en materia de protección animal.

Las colonias de gatos registradas en el programa están protegida y controladas por el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, se pide a todos los ciudadanos/as una actitud de respeto hacia los gatos, evitando molestarles y no suministrarles ningún tipo de alimento.

Cualquier maltrato o daño causado será duramente sancionado.

Un gato que se ha adaptado a la vida en un piso no tendrá grandes posibilidades de sobrevivir si lo abandonas. No se quedará en el sitio donde lo dejes, sino que es probable que huya en la búsqueda de aquel que considera su hogar, con los riesgos que ello conlleva.

TODO SON VENTAJAS

– Las condiciones de vida de los gatos mejoran, están censados, esterilizados y desparasitados.

– Se evita la proliferación descontrolada.

– Se impide la aparición de roedores.

– Los solares se mantienen en buenas condiciones higiénico-sanitarias.

– La esterilización elimina maullidos, marcaje y peleas, propias de gatos no esterilizados, favoreciendo la convivencia ciudadana.

– A largo plazo, es más económico mantener a esas colonias controladas que los procedimientos de captura continuada.

– Los cuidadores autorizados pueden identificarse mediante un carnet y siguen el protocolo establecido por el programa.

– Se apoya y facilita el trabajo altruista de estos ciudadanos y de las asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan por la protección animal en Zaragoza, cumpliendo así su demanda de protección y respeto hacia los animales.

Gato1a_meow

!Puedes formar parte de este proyecto! Infórmate en:

OFICINA MUNICIPAL DE PROTECCION ANIMAL / proteccionanimal@zaragoza.es

Anuncios