Es la primera vez que el artículo no va de gatos. Estoy reflexiva y harta por situaciones que vivimos a diario tremendamente injustas, ese convencimiento lo noto generalizado por las personas que tengo cerca, se comentan y debaten situaciones en las que parece que no podemos hacer nada pero estás muy confundid@ si piensas eso ya que   SI que podemos hacer y decidir desde nuestra posición de ciudadanos.

Nos está tocando vivir en una sociedad que nos indigna en muchos aspectos por todo lo que vemos en tv, redes sociales. A diario las decisiones de nuestros políticos no son favorables para la mayoría, las partidas sociales se van reduciendo en beneficio de los que más tienen, el abuso de poder, de influencias, el servilismo para conseguir un trato de favor es elevado y palpante en cualquier ámbito en el que profundices un poco y ante esto he estado tiempo preguntándome ¿que hago? ¿como puedo frenar este abuso? y ¿en que medida?.

Tengo la certeza que muchos de vosotros  os hacéis estas mismas preguntas y la mayoría solo optamos por  quejarnos en un comentario ácido en alguna conocida red social que sabemos no va a ninguna parte y…. NADA MAS ¿os dais cuenta? NADA MAS. Pues bien,  en aras de intentar hacer algo para no sentirme tan mal por permitir tantas barbaridades he decidido informarme más sobre lo que un gobierno popular, está haciendo por mi ciudad y si los servicios que contrata mi ayuntamiento (Zaragoza) son favorables y estoy de acuerdo o puedo mejorar algo.

El viernes estuve en la presentación de los I PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS #ConstruyeTuBarrio y me pareció realmente cercano y abierto  que como ciudadanos tengamos opción a decir mediante propuestas votadas en que prefiero que se gaste el dinero en mi distrito. Seguro que antes de poner una horrenda escultura oxidada  de cientos de miles de euros que nos tenemos “que comer” “sí o sí” y que estoy segura que al 99% del ciudadano disgusta, pues gracias a esta nueva propuesta  se votará si eso es lo que realmente quiere la mayoría de los empadronados en uno de los 14 distritos, o bien puede optar por algo que realmente haga falta en el barrio, yo lo veo !fantástico! se evaluará la propuesta ciudadana más votada.

Siguiendo con mi afán de “hacer algo más”  y ante esta indignación que nos une a tantos  he seguido informándome y nuestro Ayuntamiento nos facilita una gestión de transparencia por lo que todos los contratos que se firmen, facturas de cualquier tipo de gasto e importe TODO están obligados a colgarlas en la web. Todavía hay algo mucho mejor  y es que cualquier ciudadano puede solicitar conocer una factura concreta de cualquier departamento y están obligados a responderte y a explicarte en que consiste ese gasto, repito cualquier ciudadano y repito están obligados a darte las explicaciones que necesites, así que dejemos de quejarnos en las redes sociales y empecemos a conocer nuestros derechos y lo que podemos exigir a nuestros políticos que para eso les pagamos el sueldo.

Es bueno que  haya un grupo político afín al ciudadano que es quien presiona por facilitar todos estos servicios aunque casi desconocidos, quien está cerca del pueblo y quien pone todo esto al alcance de nuestra mano, a tan solo con “un clic” tenemos todo el poder de saber en que se gastan nuestros impuestos. Como dirían nuestras sabias abuelas “el movimiento se demuestra andando”.

Todo lo tenéis colgado en la web, os recomiendo visitar zaragoza.es , pinchad en TRANSPARENCIA  a partir de ahí el organismo del que deseéis informaros y allí esta todo detallado, factura por factura con conceptos e importes.

Ahora tenemos en vuestra manos lo más valioso que alguien nos puede  poner en las manos INFORMACION, nuestros políticos prefieren gente que no haga nada, que se indigne pero que diga SI a todo, así que depende de vosotros querer informaros y saber un poco más de la gestión diaria en nuestra ciudad, la otra opción es seguid dejando mensajes  en las redes sociales que no llegarán a ningún lado.

webdetraansparenciazaragoza

 

Anuncios